La alimentación del conejo
La alimentación del conejo y sus cuidados básicos son datos importantes a conocer antes de la llegada de nuestro conejo a casa. Conociendo la dieta del conejo podremos evitar varias de las enfermedades más frecuentes e importantes que sufren nuestros conejos de compañía. Por ello, vamos a describir a continuación en que consiste la dieta del conejo para que podamos garantizarle una vida saludable y feliz.
Qué come un conejo o una liebre en el campo?
Ésta, quizá, debería ser la primera pregunta que debemos hacernos cuando pensamos en la alimentación de nuestro conejo. Si lo pensamos, el conejo que se encuentra en el campo es prácticamente igual al que tenemos en nuestras casas, las diferencias se encuentran en su aspecto exterior (color, tipo de pelo, tamaño..) pero su interior es el mismo, por lo que nuestro conejo de compañía debe comer lo más similar que podamos a sus «primos» en el campo.
Un conejo de campo o una liebre se alimenta mayoritariamente de gramíneas o gramináceas, arbustos, raíces… en definitiva alimentos con alto contenido en fibra.
Cómo alimentamos a nuestro conejo?
Alimentación del conejo: EL HENO
Heno: la alimentación del conejo debe basarse en el consumo de heno.
Debe ofrecerse sin limitación durante el día y debería constituir el 70% de la dieta de nuestro conejo.
El heno facilita el desgaste de los molares gracias a su textura abrasiva y al tiempo necesario para su masticación y es imprescindible para el correcto tránsito intestinal.
Cuál es el mejor heno? en dualvet decimos que el mejor heno es aquel que quiere comerse nuestro conejo. Existen henos con una composición más adecuada para nuestro conejo, pero lo que es realmente importante es que coma una gran cantidad de él, entonces deberemos buscar y buscar hasta encontrar aquel que le encante comer.
En términos generales podemos decir que el heno más recomendable es el que proviene de las gramíneas (heno de festuca, de avena, Timothy..) porque contiene menor cantidad de proteína y de calcio.
Por el contrario, los henos que provienen de leguminosas (alfalfa, trebol, veza..) son más ricos en proteína y calcio por lo que no se aconseja administrarlos a diario, quizá una vez por semana está bien. Por otro lado, este tipo de heno puede ofrecerse en mayor cantidad en animales en crecimiento, hembras gestantes o lactantes con mayores requerimientos.
Alimentación del conejo: LA VERDURA
La verdura o alimento fresco: es el segundo elemento en importancia en la alimentación del conejo. Podemos ofrecerla 2-3 veces al día pudiendo constituir un 15-25 % de la dieta.
Existe controversia con la administración de algunos tipos de verduras a nuestros conejos, pero debemos tener en cuenta que son animales herbívoros y que están «diseñados» para comer y digerir este tipo de alimentos, en el campo comen plantas continuamente, el equivalente en nuestras casas es la verdura.
Al final del artículo colocaremos un listado con las verduras que podemos ofrecer a nuestros conejos, pero en términos generales decimos que podemos darles a diario todo tipo de lechugas (romana, roble, canónigos, rúcula…), hojas de zanahoria… y 2 veces por semana verduras que contienen mayor cantidad de calcio o proteína como la espinaca, judía verde, calabacín, acelga…
En el caso de las lechugas, es recomendable evitar ofrecerles las hojas amarillentas y tampoco ofrecer las más claras, contienen más agua y pueden favorecer la fermentación y la diarrea (tipo lechuga iceberg). Con esto no decimos que la lechuga iceberg sea tóxica o provoque diarreas de por sí, pero si nuestro conejo no está acostumbrado a comer una gran cantidad de verduras, puede producirle diarrea en mayor o menor medida. De hecho, si tenemos un conejo con problemas de riñón recomendamos la administración de este tipo de lechuga para favorecer la ingesta de agua, siempre y cuando esté acostumbrado a ella.
Alimentación del conejo: EL PIENSO
Pienso: en la alimentación del conejo el pienso es lo menos importante, como mínimo en lo que a cantidad se refiere. La cantidad de pienso que ofrecemos a nuestro conejo a diario no debería sobrepasar el 5-10% de su dieta.
La dosis de pienso recomendada para un conejo adulto es de 20-30 g al día por cada kilo que pese nuestro conejo.
En el caso de los gazapos, conejas embarazadas o lactantes, el pienso puede administrarse sin límite, siempre y cuando les siente bien y no implique que dejen de consumir prácticamente heno por culpa de ello.
Este último grupo de conejos y aquellos que se encuentren enfermos, tienen mayores requerimientos energéticos y por ello podemos ofrecerles mayores cantidades de pienso sin que sea perjudicial para ellos.
Cuál es el mejor pienso para mi conejo?
Un buen pienso de conejo adulto debería respetar esta composición:
- Proteína 12-14 % (gazapos 16 %, embarazadas 18%)
- Fibra > 20 %
- Calcio 0,6-1,2 %
Debemos respetar la regla de NO dar pienso que contenga una mezcla de semillas.
El conejo es un animal herbívoro, no granívoro, por lo que no deben comer semillas o cereales.
Las mezclas de semillas conllevan a un desgaste incorrecto de los molares, la dinámica de masticación no es adecuada aunque la consistencia del cereal sea dura ya que el tiempo de masticación es más corto.
Además, debemos tener en cuenta que la composición nutricional de las semillas favorece la obesidad para el conejo y enlentece el tránsito intestinal.
Los piensos recomendados son aquellos que sólo contienen «pellets» (Oxbow, Zupreem, Kaytee, Jr Farm, Versele-laga…).
O los extrusionados (Versele-laga, Beaphar, Kaytee, Vet care plus…).
Alimentación del conejo: LOS PREMIOS
Los premios: no deben superar el 5 % de su dieta. En conejos obesos, con problemas digestivos crónicos u otras patologías deberán estar prohibidos.
Para resumir, cuando convivimos con un animal es nuestra obligación conocer de que especie se trata, cuales son sus necesidades diarias y sus requerimientos alimenticios. Debemos pararnos a pensar que es lo que come nuestra mascota, de este modo nos será más sencillo entender cual es la dieta correcta para él.
En el caso de los conejos, habéis podido leer que el punto más importante es que ingieran gran cantidad de fibra, es decir, mucho heno, de este modo evitaremos muchas patologías y mucho sufrimiento a nuestro animal y a nosotros mismos como propietarios.
A continuación os pasamos un listado de verduras que podemos ofrecer a nuestros conejos:
A diario:
- Lechuga romana (preferiblemente hojas verdes)
- Lechuga roble verde
- Lechuga de roble morada
- Lechuga crespa
- Lechuga inglesa (lechugas en general, con precaución con la iceberg o hojas con más agua)
- Escarola
- Alcachofa
- Hojas de apio
- Hojas de rábano
- Hojas de zanahoria
- Berza
- Borraja
- Canónigos
- Rúcula
- Endivia
- Hojas de coliflor
- Hinojo (hojas)
- Hojas de remolacha
- Hojas de coliflor
- Hojas de fresa o frambuesa
Dos o tres veces por semana:
- Acelga
- Espinacas
- Coles de bruselas
- Col china
- Repollo
- Col
- Brócoli
- Pepino
- Judías verdes
- Calabacín
- Pimiento…
Verduras tóxicas o indigestas:
- Cebolla, cebolleta
- Calçots o similares
- Puerro
- Patata cruda
- Ajo
- Perejil en grandes cantidades (especies tóxicas)
- Aguacate
- Remolacha
Os dejamos dos links con más listados de verduras e información sobre la alimentación del conejo, esperamos que os haya servido de ayuda nuestro post!
http://conejoinfo.blogspot.com.es/2012/03/piramide-nutricional.html#
http://diariodeunconejo.com/frutas-y-verduras-para-la-dieta-de-los-conejos/